Probablemente la mayor cantidad de horas que los trombonistas invertimos en nuestras horas de práctica están dedicadas al perfeccionamiento y refinamiento del sonido. Sin duda alguna, el tener claro quéé estamos buscando antes de empezar el período diario de exploración en nuestro cubículo de estudio es una herramienta que nos va a permitir invertir mas eficazmente nuestro tiempo y por ende lograr más y mejores resultados.
El concepto de sonido que debemos manejar para tocar el trombón bajo puede prestarse para confusiones. Recordemos que si bien es cierto el trombón bajo presenta ciertas diferencias con respecto al trombón tenor en cuanto a construcción y funcionamiento, en ningún momento deja de ser un trombón; podemos considerarlo un trombón tenor de dimensiones mas amplias. Un ejemplo puede ayudar a aclarar esto: fíjense en las diferencias extremas del clarinete bajo con respecto al clarinete convencional en sib. Esto no ocurre entre el tenor y el bajo de nuestra familia.
Mi punto es que, siempre siendo conscientes de las peculiaridades del trombón bajo, un buen sonido debe mantener ciertas cualidades del trombón tenor. Claridad y nitidez, pureza y brillo, pero sobre todo centro y consistencia son características que debemos trasladar del trombón tenor a nuestro concepto de sonido de trombón bajo.
Otro aspecto de cuidado en el trombón bajo es el volumen. Recordemos que un sonido centrado y rico en armónicos proyecta más que un sonido fuerte, áspero y sin centro. Además las dinámicas, sobre todo en la música orquestal, están estrechamente ligadas con el carácter de la Música; asi por ejemplo un extracto como el 4to movimiento de Hary Janos necesita más peso, centro y claridad que volumen. Nunca sacrifiquemos la calidad de nuestro sonido tratando de tocar excesivamente fuerte.
Finalmente el equipo que utilizamos, especialmente las boquillas, es sumamente importante para lograr una sonoridad adecuada. Las boquillas excesivamente profundas y de diámetros amplios en el “backthroat” van a dificultar lograr un sonido con las características anteriormente mencionadas y tienden a producir un sonido más cercano al del eufonio y no al del trombón tenor.
1 comment:
Tiene razón con eso de la diferencia entre la construcción del clarinete bajo y el clarinete soprano en Sib. La diferencia es obvia, pero al igual que en el caso de los trombones, el clarinete bajo sigue siendo un clarinete y hay que tocarlo como tal. El post está muy interesante, ojalá más gente lo pudiera leer y se motive con la idea de buscar conceptos de sonido antes de empezar a soplar. El arte de ejecutar un instrumento no se puede centrar en nuestro volumen, sino en el absoluto control que tengamos de él, así como de todos los demás aspectos técnicos de la ejecución.
Post a Comment